jueves, 30 de mayo de 2013

Un trajecito de entretiempo



Aviso: Hoy toca hablar de viajeros en el tiempo, aunque esta vez no vamos a hablar de Doctor Who Esta entrada habla de Continuum, con spoilers de lo que se lleva emitido en esta segunda temporada. Es decir, hasta el 2x05.

Continuum es ciencia ficción de la buena. A lo mejor no es una de esas grandes sagas galáticas que todos tenemos en mente, pero en la temporada y media que lleva en la parrilla, esta serie canadiense ha conseguido asentarse como una de las mejores del género en la televisión actual.

Una de las grandes virtudes que tiene Continuum es que, si bien no escapa a los lugares comunes de los viajes en el tiempo (recordemos, por ejemplo, que más o menos a estas alturas de la primera temporada Kiera salvaba de la muerte a su abuela), los sabe manejar bastante bien sin caer en los topicazos más burdos.
El verdadero salto de calidad que han dado en esta temporada ha recaído, sobre todo, en el abandono de la parte más procedimental del show. En la primera temporada, aunque la trama de Liber8 siempre estaba ahí y muchas veces estaba en el trasfondo de los casos que trataban, Continuum era una de esas series de policías en las que uno de ellos tiene una habilidad o se encuentra en una circunstancia especial (Castle, El Mentalista, Medium, Numb3rs, Bones, Perception... ¿sigo?). En este caso el CMR y el traje de la agente Cameron eran esa circunstancia especial.

Ya en los últimos capítulos de la primera tanda de episodios, los conductores decidieron dejar de lado las tramas de corte "caso de la semana" para centrarse en el argumento transversal de la serie. Y les funcionó muy bien en su momento. Por eso han decidido abundar en ello en esta segunda temporada, con mucho acierto.

Es cierto, los capítulos de Continuum siguen teniendo un cariz más bien autoconclusivo, pero siempre explícitamente dentro de la trama más amplia en la que se dan cita el CPS, Sadtech, Liber8 y el misterioso Mr. Escher.

El cisma interno de Liber8 tras la desaparición (si no hay cadáver no vamos a decir muerte) de Kagame al final de la primera temporada es probablemente lo que más esté dando que hablar a nivel argumental en la serie. La guerra entre la facción de Travis y la facción de Sonya tras el descabezamiento del grupo ha cogido en el medio a la policía de Vancouver. Mucho más cuando uno de los miembros de la VPD se descubre como miembro de la banda terrorista

Pero Liber8 sólo es una excusa para presentar toda una trama conspirativa mucho más amplia. Por un lado tenemos a Kiera, sobre cuya identidad se va cerrando un círculo cada vez más estrecho. En los últimos capítulos, además, han decidido los guionistas profundizar más sobre el vínculo con el futuro y la "provisionalidad" de la situación de la agente del CPS en nuestro tiempo. El último episodio ha sido una buena muestra de ello: con el departamento bajo investigación a causa de los malos resultados y de la sospecha del topo y con el aliento de Gardiner pegado a su cogote, Kiera tiene una tremenda crisis provocada por ser el cumpleaños de su hijo. Y el dispositivo integrado del CMR para estos casos no le ayuda precisamente.

Por otro lado, tenemos la trama que se supone que es la verdaderamente importante. La que incluye la extraña alianza entre Kellogg y Sadler, a la que acaba de sumarse el otro misterioso viajero temporal, Jason. Se supone que es toda la trama que lleva a la fundación y a la hegemonía de Sadtech, pero, sobre todo, es la trama que debería hacernos entender por qué un Alec Sadler ya casi anciano decidía "romper la baraja" y cuáles son sus lazos con Kagame y Liber8.

Lo mejor de todo es, posiblemente, es que no tienen demasiada prisa en ir resolviendo las grandes preguntas que van planteando a lo largo de la trama. Es cierto que este es un arma de doble filo, pero el hecho de que los episodios no pierdan ritmo juega a su favor.

PD: Los de Continuum son de esos que les gusta jugar con los nombres de capítulos, como Friends, The Mentalist o Bones. En este caso, durante la primera temporada jugaban una y otra vez con la palabra "time". En esta segunda entrega, lo hacen con la palabra "second"

0 chapuzones :

Publicar un comentario