martes, 21 de mayo de 2013

Las visitas de la chica imposible




El lunes pasado, Bulma os hablaba del final de la Temporada 7.5 de Doctor Who. A los fans – y no se nota nada que somos fans en este blog, ¿verdad? – una escena que nos llamó imperiosamente la atención y que nos levantó de nuestros asientos fue la secuencia pre-títulos, ampliada después a unos 8 minutos del final con un par de escenas más.

Un ejercicio de whovianismo ultrafriki era identificar las 11 apariciones de los Doctores usadas para los montajes. Y como un servidor cuenta en su haber el haberse visto las (hasta hoy) 26+7 temporadas de Doctor Who, con todos sus especiales, no pude resistirme a la idea. Así que vamos por orden de los doctores, que no es el mismo que el de la secuencia, que puedes ver a continuación:



1st Doctor - William Hartnell



El primero en aparecer en la secuencia es el Primer Doctor, interpretado originalmente por William Hartnell (aunque en The Five Doctors el honor le correspondió a Richard Hurndall). Es además un regalo para los fans, porque es la primera vez que se nos muestra en TV el escape inicial de Gallifrey (que, por cierto, parece una bola de cristal de esas que hacen como que nieva). Así que es una escena totalmente original, aunque los primeros planos del Doctor, coloreados, están sacados de The Aztecs, sexto serial de la temporada inaugural de Doctor Who.


Luego lo vemos otra vez en la secuencia final, esta vez corriendo sin interactuar con Clara. En principio, parece que se trata de un doble, aunque yo no descartaría que es el propio Richard Hurndall, con metraje traído de The Five Doctors, el especial del 20 aniversario del Doctor.

2nd Doctor - Patrick Troughton



Más fácilmente identificable es el momento en el que aparece el Segundo Doctor. Entre que no hay muchas secuencias que se conserven y que se nota que la imagen no está coloreada (a diferencia del Primero), así que el diagnóstico es claro: The Five Doctors.

De hecho, de aquí sí que he encontrado el vídeo en cuestión que además nos vale para el montaje del Tercer Doctor. Al segundo Doctor, junto al único e inimitable Sir Alistair Gordon Lethbridge-Stewart, The Brigadier, lo podéis ver entre el 0:40 y el 1:10 escapando de la misteriosa fuerza que secuestra a los Doctores. 


3rd Doctor - Jon Pertwee



Y en el 1:54 y hasta el 2:30 del mismo vídeo podéis a su sucesor en el protagonista de la serie, Jon Pertwee, huyendo de la misma fuerza, esta vez a bordo de su amada Bessie. Ese fantástico descapotable amarillo que nos acompañó en la época en la que el Doctor estaba exiliado en la tierra y que "ocupó" (si es que alguien puede ocuparlo) el lugar de la TARDIS durante las temporadas 7, 8 y 9 de la serie.

Confieso que al principio creía que se trataba de otro gran serial de 3rd, The Daemons, en el que también hay una persecución en coche, pero al verlo un poco más al detalle se ve que a Pertwee ya le pesan los años así que... The Five Doctors it is.

4th Doctor - Tom Baker



Venga, va, esta vez no vamos a aludir al serial del 20º aniversario para encontrar a Baker. Más que nada porque Tom Baker pasó de participar en el serial, ya que su salida debido a enfrentamientos creativos con el que sería el showrunner hasta el final de la era clásica, John Nathan-Turner, no había sido en la mejor de las condiciones.

No, a Baker lo tenemos que buscar en algún otro episodio a lo largo de las siete temporadas en las que interpretó al Doctor más popular de la galaxia. Y Moffat no lo ha puesto fácil, porque nos han mostrado al Cuarto Doctor caminando por "Estructura de Pladur Genérica #2341908", una de las tantas que podían ser: naves, bases en otra galaxia, edificios futuristas... Vamos, como si nos hubieran puesto una escena en una cantera. Igual de difícilmente identificable.

Pero los más avezados han conseguido identificarlo con el Capitolio de Gallifrey en un magnífico serial llamado The Invasion of Time, sexto y último de la temporada 15, en el que la propia patria de los Señores del Tiempo se encuentra amenazada. Además, es más magnífico todavía porque nos libramos de una vez de una de las companions más coñazo de la historia y que no hacía justicia a la gran era Baker, Leela.

5th Doctor - Peter Davison



Esta era otra de las que era fácil encontrar una referencia, ya que Arc of Infinity, el primer serial de la temporada 20, es uno de esos seriales icónicos. Más que nada porque cada vez que un serial tiene lugar en Gallifrey se convierte automáticamente en icónico. Y además es que tiene bastantes puntos para serlo. Así que ahí nos encontramos al Doctor, suspendido en el ente de Matrix (sí, de Matrix) en medio de todo un proceso judicial contra él a cargo de los altos gerifaltes de su planeta de origen.

Como curiosidad, Arc of Infinity es el primer serial de todo el show en el que una companion, Tegan Jovanka, regresa a la TARDIS después de haberse despedido... A ver, que se había ido justo en el serial anterior, así que tampoco cuenta tanto... ¿o sí? Hubo un 

7th Doctor - Sylvester McCoy


¡Eh! Te has saltado al Sexto. Sí, me he saltado al sexto, pero sobre todo porque es un doble que aparece caminando por detrás. Así que siguiendo el orden de los Doctores, el próximo con el que nos encontramos es con Sylvester McCoy, el último Doctor Clásico, colgando de su inseparable paraguas. En este caso el serial protagonista del montaje es Dragonfire, un serial bastante entretenido.

Como dato, este serial, el cuarto y último de la temporada 24, despide a Melanie Bush, la última superviviente de la cuestionable era del Sexto Doctor y da la bienvenida a Ace, la última y una de las mejores companions clásicas, capaz de, entre otras proezas, matar un Dalek con un bate de baseball.

10th Doctor - David Tennant



Ese que mira melancólico al infinito desde el balcón de la Biblioteca es David Tennant, el ¿Décimo? Doctor. Es la única escena traída de otros episodios de la serie que no aparece en la secuencia pre-títulos, sino que lo vemos en la "ampliación" casi al final del capítulo. ¿Y de dónde lo sacamos?

Pues si lo escribió Moffat, sale River Song y es uno de los episodios "más clásicos de la era moderna", no podía faltar el absolutamente genial Silence in the Library, primera parte del doble que nos presentó a la que sería la esposa del Doctor en la cuarta temporada de la continuación de la serie.

11th Doctor - Matt Smith


Y finalmente, Matt Smith. ¿Y de dónde lo sacan? Pues del primer encuentro entre Clara y el Doctor. El primer encuentro en persona, claro. Es decir, del especial de navidad del año pasado, The Snowmen, que fue el que estableció de una forma más o menos clara la que iba a ser la línea de la parte primaveral de esta séptima temporada.

Esta escena es, de hecho, la única que no es montaje, ya que no hizo falta insertar a la señorita Oswald vestida de la época correspondiente en ninguna escena, sino que directamente cortaron y pegaron el metraje de The Snowmen y punto. No como 

Pasaban por allí: 6th Doctor - Colin Baker; 8th Doctor - Paul Mc Gann; 9th Doctor - Christopher Eccleston





De hecho, propiamente, ninguno de los tres pasaba por allí porque los que pasaban por allí eran realmente dobles. O al menos casi seguro el que hace del 8º Doctor (el borrón de la imagen del medio) y el que hace del 9º Doctor. Los tres aparecen de pasada, detrás de Clara (excepto el Octavo, que choca con ella) y ni se dan cuenta que están allí.

Precisamente esta intervención "de pasada" podría venir de que son los tres Doctores que menos tiempo han ocupado la posición "en activo" (porque vale, McGann fue el Doctor del 96 al 2005, pero realmente fue el Doctor en una TV Movie y basta).

El otro...

Y para terminar, el otro Doctor. El que no aparece de pasada. El que no lleva el nombre del Doctor. O el que no honra el título. La gran sorpresa del final... Sí...


1 chapuzón :

  1. Pues yo creo que este es el doctor antes de que todo empezase. Mucho antes de que saliese incluso de Gallifrey. La razón por la que el primer Doctor tiene que abandonar en realidad Gallifrey junto a "Susan Foreman".

    También es cierto que yo no estoy al día con los Oldies y que lo mismo mi teoría es fácil de tirar por la borda, pero a mi me mola x3

    ResponderEliminar