miércoles, 22 de mayo de 2013

Grimm cierra una segunda temporada más que correcta

Aviso: Como el que avisa no es traidor, si no has visto el final de la segunda temporada de Grimm y no tienes ni idea de qué tienen que ver unos "zombies" con un tal Thomas Bayley Schirach, a lo mejor no es buena idea que sigas leyendo.

Esta semana se ha ido una de las series para mí revelación de la temporada. Y eso que va por la segunda temporada ya. Yo confieso que dejé Grimm al mitad de la primera, que luego la retomé cuando la "desterraron" de los jueves a los viernes (porque el hecho de que haya menos cosas pues ayuda a que uno la siga) y que ya el final de la temporada pasada, con los acontecimientos que sumieron a Juliette en el coma, ya me había gustado bastante.

Pero quizás ha sido en esta segunda temporada cuando la serie ha explotado. A pesar de un inicio a mi juicio un poco tambaleante, con el tema de la madre de Nick que no terminaba de encajar del todo, la serie volvió un poco a las tramas más "procedimentales" para ir equilibrando cada vez más la trama serializada con los casos semanales de una forma que pocas series de este estilo son capaces actualmente (The Good Wife, Person of Interest...). Y han sabido mantener la tensión, cosa que no es fácil cuando abres la temporada a 14 de Agosto y la cierras a 21 de Mayo, emitiendo 22 capítulos (echad vosotros las cuentas de semanas de parón que ha tenido la serie por el medio).

De esta temporada hay que destacar por encima de todo la evolución de los personajes. Nick sigue siendo bastante agonías, pero ya es plenamente consciente de qué es, y el hecho de que no hayan estirado mucho más de la cuenta el hecho de que Hank también lo sepa y se amolde a la nueva dinámica ha facilitado que la serie no se estanque. Aunque en un principio parecía algo forzado, la alianza con el Capitán y el hecho de poner todas las cartas sobre la mesa ha sido un paso muy importante también para que la historia avance por buen sendero.

Ya que hablamos del Capitán, es imprescindible hablar de la gran trama serializada de la temporada que ha sido la de Juliette. Vale que Bitsie Tullouch no sea la mejor actriz del mundo, pero la verdad es que ha tenido una trama más que interesante, por momentos ñoña, y que han resuelto bastante satisfactoriamente. Fruto de eso, nos ha dejado esas escenas de los últimos dos capítulos con ella sumándose a la caza de los wesen.

Y junto a ella hemos visto consolidarse como "entes independientes" a los wesen cercanos a Nick. Hasta entonces, Monroe y Rosalie eran meros consultores que echaban una mano al detective Burkhardt a resolver sus casos sobrenaturales. El hecho de que Hank entrara en esa dinámica, ayudó a que Monroe, Rosalie y también Bud adquirieran una identidad propia como personajes, que servía de enlace a todas las tramas, y nos regalaran algunos de los mejores momentos de la temporada. 

Descolgada quedaba un poco la trama de Adalind. Porque estaba en Europa y porque no se le ve todavía mucho enlace con el resto de las cosas. Aunque la insistencia, especialmente al final de temporada, en su embarazo, la recuperación de sus poderes y los gitanos rumanos promete cosas importantes de cara a la tercera temporada. Ahora que vuelve a ser una bruja – perdón, una hexenbiest – hecha y derecha, la tropa de Portland puede estar preparada.

Pero sin duda la gran vuelta de hoja de la temporada ha sido la reaparición de las familias reales, o de la familia real. Que siempre han estado ahí, que son el "malo final", se supone, pero siempre han estado un poco de lado. Y han vuelto de la mano de Eric Renard (James Frain, al que recordaréis por ser Thomas Cromwell en The Tudors, por su papel en True Blood o por ser el malo maloso de la injustamente tratada The Cape [SIX SEASONS AND A MOVIE!!!]) que la ha liado en los dos últimos capítulos desatando el apocalipsis zombie en Portland y secuestrando a Nick.

Queda la pregunta de qué pasará ahora. Con un "team Grimm" bastante estructurado, con Juliette integrada en ese grupo y con Nick camino de ¿Europa? las cosas quedan en un punto bastante interesante de cara a la temporada que viene.

Por cierto, aprovecho que hablo de Grimm para pedir oficialmente que retiren de una vez al personaje de Reggie Lee. En serio. De hecho, sobran los dos policías de uniforme, pero es que Reggie Lee pretende ser el alivio cómico de la comisaría o algo pero es un personaje realmente odioso. Queda dicho.

0 chapuzones :

Publicar un comentario