jueves, 7 de noviembre de 2013

Bastones, capuchas y sangre: DC toma la CW


Aviso a navegantes: Más allá de la noticia de que CW ha fichado otro personaje de DC (Hourman) para una nueva serie, esta entrada contiene spoilers [aunque no demasiado explícitos] de la segunda temporada de Arrow. Leed bajo vuestra responsabilidad, que no quiero quejas luego.

Parece que The CW, esa cadena que cada miércoles se convierte en el centro del universo de la familia Amell, quiere convertirse en la sucursal televisiva oficial de DC. No sólo fichando un nuevo miembro de la Justice League, Hourman, para un nuevo drama, sino haciendo aterrizar del todo el universo de Detective Comics en su exitosa Arrow.

Ya en la primera temporada se veía que la serie no estaba simplemente inspirada en el cómic cuasi-homónimo, como se parecía indicar en un primer momento, sino que iba más allá para convertirse de lleno en la adaptación televisiva del arquero escarlata. Con sus licencias creativas, propias de una reimaginación, pero adaptación definitivamente de la historia de Green Arrow.

De todas formas, ha sido esta segunda temporada la que ha visto el aterrizaje en la serie de Black Canary, en un giro argumental que podría parecer forzado si no fuera por lo comiquero del asunto y cómo lo han explicado. Y, con la media naranja profesional y sentimental de Green Arrow, desembarcaron también en esta segunda temporada la Liga de Asesinos y la Iglesia de la Sangre, dos de las organizaciones criminales de este universo que, aunque tocan de lado la franquicia de la Flecha Verde, tienen más que ver con Batman y con los Teen Titans, respectivamente.

La cosa no se queda ahí, porque hace unos meses que se anunció que Black Canary no sería la única miembro de la Justice League en pasearse por los episodios de Arrow, sino que asistiríamos al nacimiento de Flash para luego desarrollar un spin-off en torno al superhéroe. En estos últimos meses se ha hablado mucho de que Nightwing, el alter ego "post-Batmaniano", del Robin original, Dick Grayson, se pasearía también por la pequeña pantalla

Hablando de Nightwing, el plano de los superhéroes faltaría ver si Roy Harper da en esta temporada el salto definitivo para convertirse en el "Robin de Green Arrow", Speedy. E, incluso, podría ser Thea la que se convirtiera en Speedy (al fin y al cabo, se ha hecho algún guiño en este aspecto ya desde el piloto) y Roy Harper asumir su otro alter ego en el mundo comiquero, Red Arrow. En el plano de los villanos, Isabel Rochev (el personaje de Summer Glau) todavía tiene mucho que desarrollarse si va a llegar a ser la The Queen de su contrapartida comiquera.

Vamos, que CW y, especialmente, Arrow se está convirtiendo en el pied-à-terre televisivo que le hace falta a DC si quiere competir con la nueva estrategia audiovisual de Marvel (que precisamente hoy ha anunciado un acuerdo con Netflix para realizar cuatro nuevas series y una miniserie). Por eso es normal que se escuchen también rumores de cameos de Batman y Superman (especialmente con motivo del futuro crossover) en la serie aunque no se sabe bien cómo.

Todo esto contribuye a que el mundo en el que se mueve Arrow se haya ampliado exponencialmente en el cambio de temporada. Ya no es sólo Starling City y la isla como entes casi independientes, sino que ahora se ve claramente la relevancia de la historia del origen del protagonista y se ve que hay mucho más de importante para la trama fuera de los límites de los Glades y de la ciudad de lo que la temporada original dejaba entender.

El problema de estas ampliaciones de universo es que, mal llevadas, pueden degenerar en el descontrol más absoluto. Por ahora es demasiado pronto para juzgar, sí, pero las tímidas incursiones que se han hecho en este nuevo tablero de juego están funcionando muy bien para la serie de CW, que está alcanzando niveles todavía mejores de la segunda mitad de la temporada pasada, donde el salto de calidad de la serie fue más que evidente.

Esto es una buena noticia para los seguidores de la serie, especialmente para los comiqueros. Sobre todo si lo comparamos con la insoportable levedad de Agents of S.H.I.E.L.D., la otra apuesta comiquera de la parrilla, que no termina de arrancar en las noches de los martes de la ABC.

5 chapuzones :

  1. La verdad es que Arrow entusiasma con estos comienzos de temporada (al menos a mi) y eso contando con que desconozco muchísimo más del mundo de DC que del de Marvel.
    A ver si viendo el apoyo de DC al tema televisivo se acaba traduciendo esto en la incorporación de este Green Arrow a la presumible película de la Justice League y así van enlazando tramas.

    A todo esto aún no he visto el de esta semana y le tengo unas ganazas tremendas.

    ResponderEliminar
  2. El de esta semana (última) para mí ha estado un poco peor que los demás, pero aún así ha estado muy bien. A ver cómo evoluciona todo esto de la DC, sobre todo con el empujón de Marvel en Netflix, que lo que he dicho son todo conjeturas que se hace la gente y no hay nada seguro. Pero si DC quiere mantenerse en la estela de Marvel en el mundo multimedia algo tiene que hacer como eso.

    ResponderEliminar
  3. Sí, coincido con el de esta semana. Un poco flojo aunque también me ha gustado el cambio de escenario y que no hayan dejado en el aire el tema de la relación de Oliver con la mafia rusa.
    Lo de Marvel ha sido un pelotazo curioso, pero viendo cómo anda SHIELD ando poco entusiasmado. Me suena que DC también tenía en mente 2 o 3 series más con CW ¿puede ser? Aparte de la más que probable de Flash.

    ResponderEliminar
  4. Sí, está lo de Hourman también (creo que lo puse en algún lado de la entrada). Más lo de Flash.

    En cuanto a lo de Marvel... No sé, puede salir bien. Se plantean como series únicas, sin buscar (en principio) la continuidad, y podría salirles bien la jugada. Lo de S.H.I.E.L.D. yo me lo estoy tomando con calma. Juegan con la ventaja de tener ya temporada completa para desarrollar las cosas sin tanta prisa y parece que poco a poco van corrigiendo errores. La semana que viene es el crossover con Thor. Lo que me recuerda que aún tengo que ver la peli :-D

    ResponderEliminar
  5. Sí, me fije en Hourman justo cuando envié el post xD
    Pues menos mal que me has avisado, se me había pasado lo de Thor... aunque ayer fue mi hermano a verla y llegó echando pestes. Menos mal que aquí ahora está más barato el cine.

    ResponderEliminar