jueves, 14 de noviembre de 2013

La Noche del Doctor


El 23 de Noviembre está ya ahí. Quedan ya menos de diez días hasta el sábado de la semana que viene y el esperadísimo estreno del especial del 50 aniversario del Doctor Who. Y, como no puede ser de otra manera, la BBC sigue aumentando la expectación. Primero nos sorprendió con el trailer homenaje a los 50 años de la serie, un espectacular regalo a los fans, especialmente a los de la serie clásica. La semana pasada, BBC Spain "metió la pata" en Facebook y anticipó en algo más de veinticuatro horas el primer trailer con imágenes del especial, y, quizás por eso, BBC decidió emitir una "versión extendida" en el horario en que estaba prevista la emisión del trailer. Poco a poco, también, la BBC va anunciando su programación especial, siempre, claro está, que el Undécimo Doctor se lo permite. Y luego están fotos de los rodajes, imágenes promocionales y todos esos pequeños datos que hemos ido conociendo en los últimos meses a través de diversos medios.



Pero creo que poca gente se esperaba lo que ha publicado esta mañana la BBC: un webisode  o minisode o como queráis llamarle precuela de lo que veremos la semana que viene. Hasta ahí todo normal. Es lo que hemos estado viendo prácticamente las dos últimas temporadas antes de los episodios más importantes. Lo que sí creo que nadie se esperaba ni de lejos (salvo los implicados en el asunto, claro, y dudo que todos lo supieran) era el contenido de esta precuela, que tiene que ver con un serial clásico muy recomendable por cierto y en el que se nos presenta a la Hermandad de Karn, que tienen un papel . 

Antes de meterme a fondo con ella, os dejo el vídeo. Los spoilers van después.


A mí, personalmente, el episodio me ha parecido una genialidad por parte de Moffat cargada de aciertos narrativos y ejecutivos. Y sí, soy consciente de que sólo son seis minutos de corto y que a lo mejor es mucho decir, pero estos seis minutos son más importantes que toda la sexta temporada y la mitad de la séptima. Eso siendo generosos con las últimas aportaciones de Moffat a la serie regular. 

El primer acierto es la situación de la historia. The Night of the Doctor nos mete de lleno en la época más oscura de la historia de nuestro viajero del tiempo preferido: la Guerra del Tiempo, ese gran conflicto entre Daleks y Timelords que ha sido el gran aporte a la mitología de la serie en la época moderna pero que siempre había sido un abstracto que estaba ahí y del que sólo conocíamos sus consecuencias. Era un debe de Davies y de Moffat hablar de la guerra con una muy ilustrativa primera escena y, por lo menos, algo nos han dicho.

El segundo es haber traído de vuelta a Paul McGann – que justo está hoy de cumpleaños – en su papel como el Octavo Doctor. El fallido intento de reboot de finales de los 90 (menos mal que fallido, que gracias a ese fallo podemos disfrutar de la serie actual) nos dejó con un Octavo Doctor con un gran potencial pero sin espacio "canónico" para desarrollarse. El canon del Doctor Who tenía una duda con este "eslabón perdido" de la serie y, aunque sea en un minisode, la ha saldado.

El tercer punto a favor – y yo creo que el más importante de todo – es que Moffat ha sacado del aniversario la respuesta a la pregunta que nos planteaba al final de The Name of the Doctor: ¿quién es y qué lugar ocupa el Doctor encarnado por John Hurt en la línea temporal del personaje? Pues ahora ya sabemos (como más o menos se preveía) que Hurt es la encarnación 8.5[1] del Doctor, conocida no como The Doctor, sino como The War Doctor (ergo, no se trata tampoco de The Valeyard como algunos pensaban). Y se revela también el sentido de aquellas misteriosas palabras que se cruzaron el Undécimo y War Doctor al final de la séptima temporada.

Evidentemente, Moffat no cierra todas las puertas a las teorías y siguen ahí muchas de las preguntas que teníamos ayer. Estamos hablando de un corto de seis minutos tampoco exageremos. Quizás el especial zanje alguna más, quizás no. Pero responde preguntas relevantes (algo inusitado en su etapa de showrunner, por cierto) que podían "molestar" al desarrollo normal de la serie y que contribuyen a esclarecer el terreno sobre el que pretende pisar un especial que, en palabras de Moffat y demás participantes en el aniversario, quiere redefinir la franquicia para los propios cincuenta años [2].

Lo mejor de todo es que, visto lo visto, puede que The Night of the Doctor sea posiblemente sólo una más de las sorpresas que aún nos esperan en la próxima semana y en el especial del sábado que viene. O incluso en el especial de Navidad, donde Peter Capaldi – no me puedo creer que no habláramos de ello en su momento – asumirá la identidad de la decimotercera encarnación de nuestro Timelord favorito como el Duodécimo Doctor.

[1] Visto lo visto, creo que lo mejor por ahora va a ser mantener la denominación numérica de los 11 Doctores conocidos hasta hoy, ya que el título de este 8.5 no es The Doctor. Y así no nos liamos con nuestras denominaciones ya habituales.

[2] Por lo de pronto, vaya sin han redefinido la franquicia. Todo aquel material que estaba en el limbo de la extracanonicidad (novelas, audionovelas, comics y demás familia) ha sido asumido al canon. Al menos en una gran parte, si queréis ser precavidos. Por si quedaran dudas, el Doctor hace referencias a este material en sus diálogos.

0 chapuzones :

Publicar un comentario